La iluminación indirecta es cada vez más utilizada, tanto en proyectos residenciales, comerciales y de oficinas. Se llama así, cuando la fuente que genera la luz, no se encuentra a la vista. Y la iluminación se propaga por medio de reflejos en el techo, paredes o rincones. Se la utiliza para proporcionar ambientes agradables, especialmente cálidos.
Algunos beneficios de la iluminación indirecta:
- Le pone un sello particular al diseño del área
- Aunque con menos nivel lumínico, dispersa una luz de manera difusa
- Crea una sensación de mayor espacio en la habitación
- En el caso de un diseño lineal, asegura una iluminación uniforme sin sombras
- Más confort visual, al no ver la fuente de luz, evitando encandilamiento
Aplicaciones de la iluminación indirecta:
- Diseños en el tumbado y molduras. Para un ambiente relajado, genera suficiente iluminación para el ambiente deseado.
- En cocinas, se acostumbra a utilizar las lámparas “under cabinet”, es decir lámparas que van debajo de los gabinetes. Las luminarias no se ven, pero generan luz en el área de trabajo.
- Otro diseño utilizado es “sobre el mueble”. Es decir, se colocan las luminarias en la parte superior de los mismos y el reflejo en el tumbado y paredes hacen la iluminación complementaria.
- Bares y restaurantes, especialmente con luces de colores, brindando un toque especial al ambiente.
- En los baños, por ejemplo, alrededor de un espejo
- Para exteriores, en camineras, escaleras o resaltando un ambiente específico
Actualmente hay mucha variedad de luminarias que se utilizan para la iluminación indirecta. Por ejemplo, las clásicas lámparas tipo plafón con abertura superior, las regletas fluorescentes o tiras led que actualmente son las más utilizadas por su bajo consumo y poco espacio que ocupan.
Sylvania es una marca que ofrece variedad de productos para aplicaciones decorativas y de iluminación en general. Si deseas más información sobre instalación de estos ambientes o adquirir productos, nos puedes contactar a info@kasaniu.com