Cada año el día 22 de abril, se celebra el Día Mundial de la Tierra. Su origen se da en el año 1970 cuando millones de personas en los Estados Unidos se tomaron las calles y parques para celebrar y manifestarse por un medio ambiente saludable y limpio. Desde esa fecha, el Día de la Tierra logró juntar distintas tendencias, formas de pensar y personas, sin importar su posición económica.
La organización earthday.org ha lanzado un ambicioso objetivo: lograr la alfabetización ambiental por el Día de la Tierra en el año 2020. Para lograr este objetivo, está construyendo redes de enseñanzas coordinadas alrededor del mundo donde comunidades se reunirán en el día de la tierra 2017 para aprender acerca de los problemas ambientales locales y desarrollar técnicas de compromiso que sean necesarias, por ejemplo usar la energía eficientemente, eliminar derroche de alimentos, reducir nuestra huella de carbono y aumentar el desarrollo sostenible.
La educación ambiental es el primer paso hacia el progreso. Se necesita que exista una ciudadanía que conozca los conceptos de cambio climático y conscientes de la amenaza para el ecosistema del planeta. Necesitamos potenciar a todos con el conocimiento para inspirar acciones en defensa de la protección ambiental.
Hoy en día existe una conciencia cada vez más fuerte sobre la importancia de estas acciones y no sólo las personas, sino también los gobiernos y las empresas, han comenzado a ejecutar acciones para preservar o a limitar el daño sobre el medio ambiente.
Algunos problemas actuales del planeta:
- Deforestación. Por la tala indiscriminadas de árboles.
- Lluvia Acida. Debido al dióxido de azufre generado en las industrias
- Contaminación de los suelos. Debido a residuos tóxicos, petroleros y mineros
- Basura. Incorrecto manejo de desechos
- Contaminación de las aguas: Debido al mal manejo de aguas servidas, plaguicidas, etc
Algunas acciones que se pueden hacer en el Día de la Tierra
- Camina. Sal a la calle, a la playa o al parque. Siente el aire fresco, el sol o la lluvia.
- Revisa tus instalaciones en la casa y analiza donde puedes ahorrar energía.
- Limpia tu closet y dona o regala lo que ya no uses.
- Planta un árbol. Aunque suene a lo de siempre, es un buen regalo para el planeta.
- Prueba ser vegetariano o vegano por un día.
- Haz un plan para reciclar en tu casa o comunidad
En conclusión, aprovecha el Día de la Tierra para hacer conciencia de todo lo que el planeta nos brinda y que ojalá sea el comienzo de una nueva forma de vida para disfrutarlo más cada día.