¿QUÉ ES LA HUELLA DE CARBONO? Quién la produce? - KasaNiu
Medio Ambiente

¿QUÉ ES LA HUELLA DE CARBONO? Quién la produce?

huella de carbono

La huella de carbono está muy relacionada con el calentamiento global, es decir con la modificación del clima; el cual se atribuye principalmente al aumento de la concentración en la atmósfera de los denominados Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El Efecto Invernadero se refiere a la retención del calor del sol en la atmósfera por parte de una capa de gases, que son necesarios porque permiten la vida tal como la conocemos, evitando que el planeta sea demasiado frío. Pero, en los últimos años, por fuentes propias del aumento de la población y la civilización, esta concentración de gases ha aumentado aproximadamente 30%, afectando la forma en que la naturaleza equilibra sus propias emisiones.

Se denomina Huella de Carbono a la cantidad de Gases de Efecto Invernadero que genera una persona, una empresa o una actividad. Y su Unidad de medida son las unidades de dióxido de carbono ( CO2 ) equivalente.

huella de carbono
Sembrar árboles es una iniciativa para mejorar la huella de carbono en las ciudades

Existen muchas metodologías aceptadas y reconocidas a nivel mundial para el cálculo de la huella de carbono. Y todas incluyen mediciones en los pasos necesarios del proceso de realizar una actividad o fabricar un producto. Por ejemplo desde que se consigue las materias primas, el transporte, procesos de fabricación, despacho, venta, etc. E incluso hasta su desecho o reciclado.

Las principales actividades que aumentan la huella de carbono son:

  • Transporte. Galones de combustible y kilómetros que recorre
  • Consumo de combustibles fósiles como el carbón o gas natural
  • Consumo de Electricidad
  • Climatización y Refrigeración
huella de carbono
El transporte es una fuente de generación de gases de efecto invernadero

Cuando se calcula la huella de carbono se conoce cuanto impacto genera esa persona, empresa o actividad en el Medio Ambiente. Y en base a esa información se pueden tomar decisiones para disminuir el efecto.

Acciones para mejorar la huella de carbono:

  • ahorrar energía
  • optimizar procesos industriales
  • mejorar la logística de transporte
  • reciclar
  • usar materiales menos contaminantes

Cuando una organización se decide a disminuir su huella de carbono, normalmente esa decisión va acompañada de una filosofía de Responsabilidad Social Empresarial y deriva en una mejor reputación corporativa.

Y a nivel personal son muchas las opciones que tenemos para mejorar nuestra generación de huella de carbono, conoces alguna? Cuéntanos…

huella de carbono
Para asesoría profesional CODI recomienda a Carbono Neutral Consultor en Medio Ambiente
Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *