QUE ES EL SEER EN LOS AIRES ACONDICIONADOS? - KasaNiu
ConstrucciónHogarMedio AmbienteTecnología

QUE ES EL SEER EN LOS AIRES ACONDICIONADOS?

SEER

Cada vez es más frecuente, cuando se habla de aires acondicionados, que se acompañe a su descripción, el valor SEER del equipo. Pero qué es el SEER? Qué mide realmente? Cuánto nos ahorra?

El valor SEER no tiene nada que ver con la calidad del equipo, es simplemente una medida que indica qué tan eficiente en el consumo de energía es un acondicionador de aire, pero no es indicativo si un equipo es mejor o peor en el desempeño o rapidez de enfriamiento.

SEER es la denominación del Ratio de Eficiencia Energética de Temporada, (Seasonal Energy Efficiency Ratio =SEER). Se ha convertido en un estándar a la hora de especificar la eficiencia de un equipo de aire acondicionado.
Se calcula al dividir la capacidad de enfriamiento de la unidad en una temporada típica de uso por el total de energía eléctrica consumida durante esa misma temporada.

Los aires acondicionados modernos tienen valores de SEER mínimo de 10 ó 13 y máximo de 21. Un SEER más alto significa mayor eficiencia energética, pero así mismo, un costo más alto.

Hay que tener en cuenta que esos valores de SEER no son constantes, representan valores máximos. Por ejemplo si el clima en las mañanas es fresco, pero calienta al medio día, el desempeño de la unidad durante el día no siempre es el del valor SEER marcado en la etiqueta del equipo.

SEER más alto no siempre es la mejor opción:

Si nos toca elegir entre aires acondicionados de igual capacidad en BTU, pero con disitinto valor de SEER, se debe tener claro dos aspectos principales de su uso:
1. Cantidad de días al año que se enciende
2. Cantidad de horas al día que se enciende

Mientras menos tiempo esté funcionando un equipo, menor va a ser el ahorro en dinero al final del año. Los valores a pagar por energía eléctrica no van a variar significativamente. Y la diferencia de precio que hay que pagar por un equipo de SEER más alto, puede no justificarse.

Si queremos mejorar la eficiencia del consumo de energía en el hogar y por razones de presupuesto no es posible comprar un aire acondicionado con el máximo SEER, simplemente el hecho de cambiar de un aire clásico de pared o incluso splits de tecnologías anteriores, por un split inverter de por ejemplo SEER 13, ya proporciona beneficios.

La eficiencia en el consumo significa ahorro de energía, contribución al medio ambiente y menos dinero que sale de nuestro bolsillo.

construcción
Visita la guía CODI de la Construcción, Decoración y Mejoramiento del Hogar
Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *