LA TECNOLOGÍA Y SU APORTE PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA - KasaNiu
ConstrucciónDecoración y DiseñoHogarIluminaciónMedio AmbienteTecnología

LA TECNOLOGÍA Y SU APORTE PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

eficiencia energética

 

La tecnología cada día avanza más y sus resultados los tenemos siempre a primera vista y al alcance de la mano en las cosas cotidianas. Cuando hablamos de eficiencia energética también está involucrada la tecnología, en algunos casos ya está vigente, en otros casos en proceso de desarrollo.

Ejemplos de mejoras en eficiencia energética gracias a la tecnología:

  • Construcción: sistemas de iluminación LED, refrigeración inverter
  • Sistemas de Motores: compresores más eficientes
  • Industria: programas de automatización y mantenimiento
  • Energía Eléctrica: manejo de la demanda, paneles solares

En nuestras casas, cuando nos referimos a eficiencia energética debemos saber que es una inversión, pero que nos va a brindar ahorro de energía y de dinero. A la vez hará de nuestro hogar un lugar más confortable y duradero. Muy pronto será común encontrar sistemas de energía renovable para aplicaciones domésticas y de precios razonables para generar electricidad, calentar agua y refrigerar ( o calentar ) ambientes.

Soluciones de Ahorro de Energía que se están empezando a implementar:

eficiencia energética
La iluminación LED es una muestra palpable del desarrollo de tecnología para la eficiencia energética
  • Iluminación más brillante y de mejor rendimiento. Gracias a la luz LED, se ha permitido ahorros importantes en consumo que las otras tecnologías como halógenos y compactos fluorescentes. Más información sobre iluminación LED.
  • Controles de Sistemas Automáticos. Por medio de software y productos que permiten que trabajen a mayor o menor velocidad según lo necesiten, controles remotos, programación automática.
  • Diseño de Edificios Inteligentes. Según estudios del Instituto Rocky Mountain, los edificios consumen el 40% de la energía mundial, así que hay muchas oportunidades en donde poder ahorrar energía y ser más eficientes.
  • Vehículos Eléctricos. Aunque son todavía de alto costo comparados con los de combustible normal, en ciertos países se han creado incentivos para su uso, como por ejemplo Australia y los Estados Unidos.
eficiencia energética
Los paneles solares poco a poco son más utilizados
  • Tecnologías Solares: La producción y uso de paneles solares ha aumentado 30% en los últimos 30 años; los precios siguen bajando y pronto se podrá masificar su uso.
  • Control de Ventanas avanzado. Son ventanas con sensores que ajustan automáticamente el paso de iluminación hacia el interior, dependiendo de la cantidad de luz solar en las distintas horas del día asegurando una apropiada iluminación y confort.
  • Techos con materiales reflectivos. Se recubren con materiales que reflejan la luz del sol y absorbe menos calor, mejorando la temperatura en el interior de la casa.

Cada vez aparecen nuevas y mejores opciones tecnológicas para ahorro de energía y eficiencia energética. Es importante el apoyo de los gobiernos para que los precios se vuelvan mucho más cercanos a la realidad de la mayoría y podamos ir implementando estas soluciones que son desarrolladas para el bien común, para el bien de nuestro planeta.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *