QUÉ ES LA BIOSFERA Y SUS CARACTERÍSTICAS. - KasaNiu
Medio Ambiente

QUÉ ES LA BIOSFERA Y SUS CARACTERÍSTICAS.

biosfera

La biosfera, (del griego bios = vida y sphaira = esfera) es la capa del planeta Tierra donde existe y se desarrolla la vida. Es un ecosistema global compuesto por organismos vivos (biota) y los factores abióticos (no vivientes) de los cuales derivan energía y nutrientes. Y comprende la atmósfera, que es la capa de aire que rodea la tierra; la litósfera o sea los continentes y la hidrósfera que es lo relacionado al agua como son los océanos, ríos y lagos.

A pesar de alturas y profundidades extremas, en general la capa de la Tierra que contiene la vida es delgada. Se han hecho comparaciones diciendo que la biosfera es como la cáscara en relación con el tamaño de una manzana.

biosfera
Gráfico que describe la biosfera

En el año 1971, la UNESCO lanzó el proyecto para el Hombre y la Biosfera (MAB), que consiste en un Programa Científico Intergubernamental que tiene como objetivo establecer una base científica para el mejoramiento de las relaciones entre las personas y sus entornos. El MAB combina las ciencias naturales y sociales, la economía y la educación para mejorar los medios de subsistencia humanos y la distribución equitativa de los beneficios y proteger los ecosistemas naturales y gestionados, promoviendo las llamadas reservas de biosfera.

Fuente: UNESCO.org

Las principales características de las reservas de biosfera son:

  • Lograr las tres funciones interconectadas: conservación, desarrollo y apoyo logístico;
  • Esquemas de zonificación adecuados que combinen áreas protegidas con zonas donde el desarrollo sostenible sea fomentado por los habitantes locales
  • Fomentar el diálogo para la resolución de conflictos sobre el uso de los recursos naturales;
  • Demostración de prácticas y políticas sólidas de desarrollo sustentable basadas en investigación y monitoreo;
  • Participación en la Red Mundial.

En el futuro, la biosfera y sus reservas dependen mucho de lo que hagamos nosotros, los habitantes del planeta y eso implica importantes retos, como mantener la biodiversidad, enfrentar los problemas del cambio climático y ser responsables en el turismo.

Esta información es desarrollada en conjunto con Carbono Neutral, empresa dedicada a la consultoría de medio ambiente.   Conozca más en su perfil web dentro de el Directorio CODI de la Construcción y Mejoramiento del Hogar.

Carbono Neutral, empresa consultora especializada en Medio Ambiente

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *