Hoy, alrededor del mundo, todavía hay gente que pasa el día entero buscando agua. El agua es fundamental para la vida y el medio ambiente. Las Naciones Unidas estableció el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua, siendo la entidad UN-Water la que coordina las actividades con los gobiernos y sus asociados.
En este Día Mundial del Agua, se trata de llamar la atención y hacer conciencia al aprender más sobre el agua, su uso y su importancia para el medio ambiente; para poder inspirar a que todos actuemos haciendo diferencia.
Nos debemos comprometer y hacer el esfuerzo para evitar el desperdicio de agua y empezar a reutilizar lo que se malgasta en las casas, en las industrias, agricultura, etc. Un 80% de esta agua vuelve a la naturaleza sin reciclar o contaminando el medio ambiente.
Reciclar el Agua
- En nuestros hogares, podemos reciclar el agua para regar jardines
- En las ciudades, podemos tratar el agua y reciclarla para los espacios verdes y parques de la ciudad.
- Para la industria y agricultura, se puede tratar el agua y reciclar para sistemas de enfriamiento e irrigación.
Medio Ambiente y el Agua
- El agua en el planeta está distribuida desigualmente y mucha de esta agua está siendo desperdiciada, contaminada y manejada de manera no sustentable.
- El uso del agua ha venido creciendo a más del doble que el incremento de la población en el mundo, por lo que cada vez más regiones sienten una falta de agua.
- Las metas para un desarrollo sustentable establecidas por las Naciones Unidas en 2015, incluyen el objetivo de asegurar en el año 2030 acceso a agua segura para todo el planeta
- El agua es un recurso clave para la erradicación de la pobreza extrema.
El agua es un recurso valioso y su manejo es un trabajo de todos. No solamente de las Naciones Unidas ni de los gobiernos. También es responsabilidad de las empresas y de cada uno de todos los que habitamos el planeta. No la desperdicies!
Fuentes: Naciones Unidas, UN-Water